Querido primo… 

Hace tiempo escribí unas breves líneas que me vinieron después de los resultados de las elecciones de Estados Unidos. Las escribí respondiendo de manera imaginaria a algun mexicano viviendo en dicha nación y que por despiste alguno voto por el personaje en cuestión.

No había querido subir este archivo, sin embargo, después de los acontecimientos recientes con  el huracán Harvey y la actitud de Donald Trump así como la respuesta del gobierno mexicano a los más recientes tuits de Trump, creí que sería buena idea expresar lo que sentí meses atrás, además de que no había subido desde hace ya hace algún tiempo pues aproveche.
2 de febrero 2017

Querido primo:

Una disculpa, no había podido contestar tuve una semana algo pesada.  Para mí Estados Unidos es uno de los países más  fascinantes de estudiar, me encanta su historia, su fundación, sus ciudades y  su composición. Sin embargo, escribo estas líneas como internacionalista, mexicana  y latinoamericana de nacimiento y corazón.
Solo te puedo decir que… las medidas de toda acción de EEUU se ven reflejadas en el mundo entero. Dar una oportunidad me parece lógico y pertinente todos tenemos derecho a eso, pero cuando se trata del presidente de la aún nación más poderosa del mundo, eso ya es otro tema.

Si bien y quizás lo único que celebró de Trump es su franqueza.. a diferencia de antiguos gobiernos (créeme que sé que con Obama hubo miles de deportados, jóvenes “dreamers” que regresaban a México con una extensa preparación, y cuando llegaban no tenían ni forma de introducirse en el mercado laboral y peor aún, ni actas de nacimiento que los reconociera, doloroso) Gracias a las formas de expresarse de Trump muchos nos hemos podido dar cuenta o mejor dicho se ha podido remarcar más el racismo, misoginia y xenofobia que existe en EEUU ( y si me permito mencionar, es para mí el que menos se preocupara por los migrantes y en especial por los que son minoría), y en el mundo entero. Esta cuestión se venía acumulando , quizás es momento de empezar de nuevo, pues nuestro querido mundo ha estado lastimado, y esto ha sido secuela de mucho atrás desde el Imperialismo, y que supuestamente después de la SGM, se crearían organismos internacionales que regularan las relaciones entre los Estados.

 Mencionas que Trump, debe aprender a expresarse, pues sí debería es un Jefe de Estado, y quizás en ello lo podrían ayudar asesores o think tanks y que por cierto él mismo ha querido desaparecer…entonces cómo le va a hacer? Hay estándares, acuerdos, contextos, diplomacia. y sobre todo un mundo más que nunca interconectado.

Los acuerdos de libre comercio, son necesarios de regularse pero bajo estándares, créeme que de ser así a México le hubiera convenido desde hace mucho replantear el TLCAN ,por ejemplo, en el cual el campo mexicano quedo rezagado por el nivel de empresas y competencia que entró, te pregunto: quién se aprovecha de quién? México de EEUU o EEUU de México?, te lo pregunto como mexicanos que somos) Ahora bien, también existen muchas empresas mexicanas que han podido beneficiarse de este tratado y han dado miles de empleos a personas tanto de  aquí (claro, aquí mucho peor pagadas) como de allá.

Con la llegada de Trump a la presidencia me sentí decepcionada, años de estudio, no míos pues yo solo tuve 4 años ( que sentí todo lo que me habían estudiado ya no tenía sentido, de dónde sacaba respuestas, … y los acuerdos internacionales, y la historia de EEUU?, si bien aún sigo instruyéndome, leyendo, informándome, viendo noticias de ambas partes, catalogando mis fuentes esto siempre necesario) sino de la creación de las Naciones Unidas que se había fundado después de la SGM para el entendimiento de las naciones… ¿qué? llegaba alguien al poder que le importa nada si las otras naciones existen. Pero bueno, después recordé que siempre es el inicio de una nueva era…quizás como mencioné anteriormente es momento de replantear ¿qué está pasando con la humanidad…?

Sé que desde los atentados del 11/9 (hecho sumamente doloroso, y que  aún tengo recuerdos de las pantallas de TV con imágenes impactantes y crueles) que la cuestión del homeland security y cuidar las fronteras se ha incrementado y vuelto una prioridad, instaurando una política de intervención la cual ha destrozado ciudades y familias enteras.
Con lo del muro en efecto sabemos que va más allá de una cuestión proteccionista y efectivamente una iniciativa bipartidista pero si Trump tanto criticó a los políticos durante su campaña por qué retomar esa medida? Si ya bien se sabe que cruzar la frontera es una medida mortal, y muy pocos lo logran, y también se tiene estadísticas que señalan índices migratorios se han reducido  ¿Por qué seguir con esa idea?  Es importante señalar que el narcotráfico, y los “bad hombres” no se detendrán con un muro (que destruirá familias, un ecosistema, e incluso la economía) se requieren de otras medidas. Estados Unidos es de los principales consumidores.
En México, Donald Trump ha hecho mucho de las “suyas”, tal es el caso de Baja California, en donde vendió casas en un fraccionamiento… y jamás las entrego. En la Riviera Maya, por fuentes cercanas y primarias, sé que quiso realizar construcciones en la isla de Cozumel, sin importarle el ecosistema, sabías que, es de los arrecifes más grandes del Caribe y pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano, tanto que cuenta con varios tratados internacionales para su preservación como el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte firmado en el marco del TLCAN.  Claro, tampoco podemos responsabilizarlo de todo, también hubo empresarios mexicanos que quisieron hacer negocio con él de esto.
Para mi la era Trump, es una era en la que no se puede opinar ni comentar nada que no vaya de acuerdo a lo que propone, y que si no se alinean, destituye, correo o no deja entrar. Me da miedo mencionar la palabra dictadura… pues es una palabra que hay que manejar con respeto. Pero, me cuestiono por qué  Trump desea implementar medidas que ya para nada cuadran con el sistema internacional actual? Destino Manifiesto? América para los Americanos? Qué no EEUU fue formando por migrantes? ¿En dónde quedan los acuerdos y tratados internacionales, y los Derechos Humanos? Siento un gran retroceso en el estudio de las ciencias sociales y políticas.
También ha sido un proceso de replanteamiento para muchos mexicanos, para saber qué estamos haciendo, qué está pasando, de querer lo hecho en casa. Y estar orgullos de nuestra identidad nacional.
Perdón si utilice muchos puntos suspensivos en la redacción de este breve escrito, pero es la manera en la que puedo definir esto que siento. Ojalá me equivoque. De manera intelectual y racional te podría decir que Trump podría replantear el rumbo del mundo pues es el presidente de la todavía nación más poderosa del mundo. Pero, de manera espiritual, sé que hay alguien más poderoso allá arriba.
Pily Trinidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s