El día que cerré mi cuenta de Facebook

Hace dos semanas aproximadamente decidí hacer un experimento que en lo que me a mí respecta me costaría un poco de trabajo de realizar pues estudio la maestría en Marketing Digital y Redes Sociales. Pero, esto no me detuvo, y desactivé mi cuenta de Facebook. Claro, no me fui y deje todo a la deriva, programe mis tareas, las publicaciones de una página que administro, y listo.

Pensé primero en hacerlo por un mes pero da la situación que Facebook solo me permitió desactivarla por máximo 7 días. Al principio especulé sería una situación bastante sencilla porque según yo se desaparecería mi cuenta y no me dejaría entrar, es decir, que se olvidaría de ella por un tiempo…. ¡ja, nooo! Lo que hace es solo “desaparecerte del mapa” con tus contactos, y si deseas volver a estar en esta red social solo hace falta ingresar tu correo y contraseña. ¡Vaya, vaya! Lo que pone a prueba es tu fuerza de voluntad.

No me quedo de otra que solo desactivarla por 7 días, lo suficiente. Pensé no tendría problema alguno, pues tengo muy pocos contactos en esta red social, aunque ustedes no lo crean, abrí mi cuenta en 2011, me parece o fue 2010 la verdad no recuerdo pero creo que hasta 2012 la comencé a utilizar. Regresando al tema, pensé que con quienes me tenía que comunicar se encontraban en Whatsapp, Skype o por correo electrónico, además tenía Twitter, mi red social favorita en donde podemos poner pensamientos random y ya, y para informarme contaba con Flipboard . Así que sería muy muy fácil pasar desapercibida del cara libro -ilusa yo- Pues resultó que durante mi ausencia, de un lugar en donde colaboró me estuvieron buscando, y teniendo otros medios para hacerlo decidieron que messenger sería la única forma.

El motivo que me llevó desactivar mi cuenta de Facebook, fue porque  un día me descubrí que estaba revisando mi celular cada vez que tenía un “tiempo libre” para revisar mi news feed, en el cual aparecían miles de noticias mundiales (ya me había aburrido), publicidad y bueno publicaciones. Digamos que había un poco de publicaciones en mis noticias de FB. Y pues es importante señalar que  esta red social solo te presenta en tu newsfeed lo que publica el equivalente a  150 personas  o páginas dependiendo de tus gustos. Es decir solo verás 150 publicaciones de todo lo que sigas… por qué creen que Donald Trump ganó*, ok no, en realidad  hubo más elementos que hicieron que gran parte de la población que nunca salía a votar esta vez sí lo hiciera pues alguien había enaltecido sus valores y creencias. Ok, salió mi lado internacionalista 🌎

Finalmente solo logré 5 días, sin Facebook, al sexto día tenía maestría así que ni modo, abrí la página, ingresé mi correo /contraseña,  y listo, nuevamente me encontraba en la red social del momento.  Ahora, me encuentro nuevamente pausada en esta red y no porque la haya desactivado, sino porque por andar de curiosa sin querer envié un solicitud de amistad a alguien ( ¿les ha pasado?), y de la pena solo salí corriendo de Facebook, y desde entonces no he vuelto a abrir mi sesión de hecho hasta des instalé la aplicación en el celular, sí , sé que hay manera de cancelar la solicitud … pero la neta, ¡qué oso!

Creo que serán otros 3 días o quizás menos sin Facebook hasta que tenga valor de entrar y cancelar la invitación o mejor aún que la persona en cuestión ya lo haya cancelado. He hecho una pausa, ya la he cancelado, aunque me parece que mejor  ya hubiera dejado la solicitud. ¿Por qué sigo hablando del tema? Bueno los que me leen desde hace tiempo sabrán que siempre hago pausas en cosas que se desvían completamente del tema de mi blog, pero después regreso en lo que estaba.  Espero que sí lo haya hecho así.

Veamos, por qué estoy escribiendo sobre esto, si se supone que debería estar super a favor, de todo esto. Pues sí en efecto lo estoy, pero también sé que debemos tener tiempo para todo, seleccionar bien lo que vamos a seguir, y que queremos compartir en esta red social. Pues al final se han convertido en parte de nuestra vida diaria.  Podemos interactuar con personas que hace tiempo no vemos,  por ejemplo, recientemente me agregó un amigo de la prepa, también podemos encontrar lugares y con ellos promociones :),  realizar tareas, organizar grupos, difundir eventos, gran variedad de cosas, compartir cosas graciosas, comunicarnos, en realidad es que no estoy descubriendo el hilo negro, pero al final sabemos que Facebook agrupa a todas redes sociales sociales existentes en una sola. Y  bueno, si no tenía aun con instagram stories y whatsapp ahora también tendremos Facebook stories… en muy poco tiempo, quizás. Así  que empresas y micro empresas que aún no se encuentran en Facebook. ¿Qué esperan para hacerlo?

Como un dato curioso, Facebook tiene una plataforma especial para empresas, la cual se llama Work Place by Facebook aunque todavía es utilizada por muy pocas empresas en todo el mundo pues tiene un costo para ONG’s y sistemas educativos no lo hay. Es un sistema de Facebook, funciona como un perfil normal de Facebook, pero para trabajadores se puede compartir información al momento, realiza traducciones, muestra los “deadlines” para los diferentes departamentos, en fin , lo que hace es que la comunicación sea más horizontal y se puede revisar desde el celular pues funciona para cualquier sistema operativo. Si desean mayor información aquí les dejo el link: https://workplace.fb.com/  ¿Ven como es que esta red agrupa a todas las plataformas y redes sociales?

Retomando el tema principal de este blog  y para finalizar, los resultados que obtuve al cerrar por unos cuantos días fueron: puse a prueba mi fuerza de voluntad, la cual calificaré como regular.   Mi productividad aumentó notablemente, hice unas entregas ,  realmente compartí con lo que estaba a mí alrededor, el nivel de sobre información que estaba teniendo había generado que  deseara tener una pausa mental, y al desactivarlo creo que fue lo mejor que pude haber hecho en mucho tiempo. Pero, me preguntó por qué Facebook de repente me aturdió, me parece que fue por la sobre dosis de información como mencione anteriormente. Sinceramente recomiendo hacer una de estas pausas una vez al año, pero también creo que no debemos descuidar esta herramienta, pues estamos cada vez más en un mundo hiperconectado. La cosa solo es como en todo, todo con medida.

*Aquí un artículo que explica qué es lo que en realidad nos muestra Facebook, y como influyó en las recientes elecciones de EEUU–> http://eleconomista.com.mx/internacional/2016/11/11/facebook-responsable-victoria-trump

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s